Hurones


Hurón
Logotipo Clinica Artemisa

El hurón domestico es descendiente de su ancestro silvestre, el turón, que fue domesticado para la caza de conejos.

Las hembras tienen celos constantes. Si no son apareadas por el macho, pueden padecer una enfermedad que puede terminar incluso con la muerte, de ahí la importancia de la esterilización. La gestación dura unos 42 días tras los cuales la hembra alumbra entre 2 y 10 crías.

Su esperanza de vida es entre 5-8 años, aunque pueden vivir mas.

 

ALIMENTACIÓN:

Son animales carnívoros estrictos. Deben alimentarse con dietas especiales para hurón (Cunipic ferrets) ya que estas están formuladas con un 40% de proteína y un 20% de grasa. Cualquier modificación de estos porcentajes pueden causarles problemas de malnutrición.

Si no encuentran pienso de hurones, pueden sustituirlo por alguno de gatito que cumpla estas características (Baby cat HPM).

 

CONSEJOS BÁSICOS:

Cuanto mas amplia la jaula mejor.

Es recomendable sacarles todos los días bajo vigilancia para que hagan ejercicio. Si salen de la jaula, vigilar que no ingieran nada, ya que son propensos a tragarse cualquier cosa.

El sustrato para el fondo de la jaula debe ser viruta prensada. Es muy absorbente y no suelta polvo.

Se acostumbran a orinar y defecar en un sitio de la jaula, así solo habrá que limpiar una parte. Se puede utilizar bandeja para gatos.

En la jaula podemos ponerles una hamaca, ya que no tocan el suelo y así aumentan el espacio de juego.

 

MEDICINA PREVENTIVA:

Se recomienda una revisión anual con un análisis fecal.

Vacunación: contra enfermedades como el moquillo y la rabia. Se recomienda identificar al animal con un microchip.

Desparasitación externa: contra los principales parásitos externos, pulgas, garrapatas, mosquitos. Se recomiendo 1 al mes.

Desparasitación interna: antes de vacunar. Contra los principales parásitos internos, nematodos, cestodos y ancylostoma. Se recomienda repetir cada 3 meses.

Filariosis: es una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito que transmite unos parásitos al corazón. Si viven en zona endémica es recomendable realizar analíticas anuales y tomar medidas de prevención.

Orquidectomía: es la castración en machos. Puede realizarse a partir de los 6 meses. Previene ciertas enfermedades graves y problemas de comportamiento ademas de para evitar el fuerte olor que desprenden en la edad adulta.

Ovariohisterectomía: es la esterilización de las hembras. Puede realizarse a partir de los 6 meses. Previene enfermedades como cáncer uterino, problemas de pseudogestación y de celos persistentes. También elimina el mal olor.

 

ENFERMEDADES:

Enfermedad de las glandulas adrenales: durante la época de celo en los animales esterilizados se produce una estimulación de las glándulas adrenales, que con el paso de los años puede producir un aumento de estas. Se recomienda una ecografía anual para su control a partir de los 3 años.

Un hurón siempre intentará disimular su enfermedad los primeros días, ya que siguen jugando, por tanto es difícil reconocer los primeros síntomas. Algunos de estos signos son:

  • Está apático, quieto y durmiendo mas de lo normal.
  • Tiembla o rechina los dientes.
  • Come menos de lo normal o vomita.
  • Ha dejado de defecar o tiene diarrea.
  • Bebe mucha agua y orina mucho.
  • Tiene pérdida de pelo.
  • Sus dientes estan con sarro y tiene mal aliento.

Ante la mas mínima duda, contacte con su veterinario.