Artrosis en gatos

¿Mi gato puede tener Artrosis u Osteoartritis (OA)?

La osteoartritis (OA) es una enfermedad degenerativa articular frecuente en gatos que llega a afectar a más del 60% de los animales mayores de 6 años. La OA causa dolor articular crónico, reducción de la movilidad, cambios de comportamiento y estrés.

El diagnóstico de la OA se baja en la historia clínica, el examen físico y los resultados de las diferentes pruebas de imagen (radiografías, TAC o resonancia magnética).

En el gato la OA produce principalmente dolor, que se manifestará principalmente por cambios de comportamiento del gato que afectarán a su día a día y a sus rutinas. Los gatos con OA a menudo presentan antecedentes de:

• Estreñimiento.
  • Vocalización.
  • Caspa sobre todo en la zona lumbar.
  • Ausencia de juego.
  • Disminución del apetito.
  • Disminución en el acicalamiento.
  • Deposiciones fuera del arenero.

La OA es una enfermedad crónica, de por vida y que no tiene cura, pero con el tratamiento multimodal adecuado, tu gato puede tener una buena calidad de vida.

¿Mi gato puede padecer dolor relacionado con la enfermedad degenerativa articular?:

• ¿Salta hacia arriba de forma normal?.
  • ¿Salta hacia abajo de forma normal?
  • ¿Sube escaleras o escalones de forma normal?
  • ¿Baja escaleras o escalones de forma normal?
  • ¿Corre de forma normal?
  • ¿Persigue objetos móviles de forma normal?

El control de la OA se basa en:

• Una detección precoz, porque cuanto antes la diagnostiquemos, antes la trataremos quitando el dolor.
  • Administración de fármacos analgésicos y antiinflamatorios.
  • Cambio de estilo de vida: la reducción de peso en caso de obesidad y la realización de ejercicio controlado es primordial.
  • Sesiones de fisioterapia, acupuntura y otras terapias de rehabilitación.
  • Uso de nutracéuticos para ayudar a la reparación del cartílago articular, ayudar con su efecto antiinflamatorio y ralentizar el avance de la enfermedad.