Cobayas


Logotipo Clinica Artemisa

La cobaya doméstica (Cavia porcellus) es una especie híbrida doméstica de roedor histricomorfo de la familia Caviidae, resultado del cruce de varias especies del género Cavia realizado en la región andina de América del Sur, con registros arqueológicos encontrados desde Colombia y Ecuador hasta Perú y Bolivia.

Alcanza un peso de hasta 1 kg. Vive entre cinco y ocho años.

Las hembras pueden quedar embarazadas a partir del 3º-4º mes. Se recomienda el parto a los 6 meses, porque el hueso de la cadera de las hembras va creciendo conforme aumenta su edad, y mas tarde podría dar problemas de distocias.

Pueden vivir varios machos juntos, siempre que se esterilicen, ya que sino darían problemas de dominancia.

 

ALIMENTACIÓN:

Son animales totalmente herbívoros adaptados a comer gran cantidad de alimento fibroso. Cuando la cantidad de hierba disminuye, el sistema digestivo no funciona correctamente.

Sus dientes y muelas crecen continuamente durante toda la vida del animal, por lo que, si su dieta es pobre en fibra existe riesgo de sobre-crecimiento dental.

Las cobayas realizan cecotrofia, son un tipo de heces que les proporcionan sustancias imprescindibles para su organismo.

Necesitarán siempre un aporte externo de vitamina c, ya que no la pueden sintetizar, dando problemas de escorbuto. Los alimentos ricos en vitamina c son: pimientos, acelgas, perejil, endivias.

Heno: debe tenerlo siempre en la jaula en cantidad abundante. Es fundamental para mantener las muelas sanas y proporcionarle la fibra necesaria para el buen funcionamiento del digestivo.

Verduras de hoja: se pueden ofrecer varias hojas al día. Es importante lavarlas bien antes de administrarlas. Otras verduras y frutas de forma ocasional.

Piensos comerciales: aporte restringido para conseguir el consumo de heno,y evitar obesidad.

Cereales: (pan y galletas): No. Pueden causar problemas digestivos.

 

CONSEJOS BÁSICOS:

Cuanto mas amplia la jaula mejor. Es recomendable sacarlas todos los días bajo vigilancia para que hagan ejercicio.

El sustrato para el fondo de la jaula debe ser viruta prensada. Es muy absorbente y no suelta polvo.

La arena para gatos no es adecuada.

Las piedras de calcio no son recomendables, ya que a la larga pueden causar enfermedades del aparato urinario.

No es necesario bañarlas, pero si es recomendable acostumbrarlas al cepillado que debe ser diario.

Esto disminuirá el riesgo de bolas de pelo.

Deben tener siempre en la jaula un escondite, ya que en la naturaleza son depredadas, y están acostumbradas a esconderse.

 

MEDICINA PREVENTIVA:

Se recomienda una revisión anual con un análisis fecal.

Desparasitación externa: contra los principales parásitos externos, pulgas, garrapatas, mosquitos. Se recomienda 1 vez al mes.

Desparasitación interna: contra los principales parásitos internos, nematodos, cestodos y ancylostoma. Dos veces al año.

Orquiectomía: es la castración en machos. Puede realizarse a partir de los 6 meses. Previene ciertas enfermedades graves y problemas de comportamiento.

Ovariohisterectomía: es la esterilización de las hembras. Puede realizarse a partir de los 6 meses. Previene enfermedades como cáncer uterino y problemas de pseudogestación.

 

ENFERMEDADES:

Una cobaya siempre intentará disimular su enfermedad, por tanto es difícil reconocer los primeros síntomas. Algunos de estos signos son:

  • Está apática, quieta y durmiendo mas de lo normal.
  • Tiembla o rechina los dientes.
  • Come menos de lo normal.
  • Ha dejado de defecar o tiene diarrea.
  • Bebe mucha agua y orina mucho.
  • Tiene mocos o legañas.
  • Sus dientes están mal alineados o crecen demasiado.

Ante la mas mínima duda, contacte con su veterinario.