Conejos


El conejo doméstico es descendiente de su ancestro silvestre, el conejo europeo, que se considera de la misma especie: Oryctolagus cuniculus. Perteneciente al orden Lagomorfos, que se diferencia de los roedores, entre otras cosas, por poseer dos pares de incisivos, mientras que los roedores poseen un solo par.

En la naturaleza suelen formar grandes colonias que viven en madrigueras excavadas por ellos mismos. Son gregarios, por lo que es recomendable adquirir mas de un ejemplar. No obstante, también se adaptan bien a ser mascota única, aunque requerirán compañía y atención por parte del propietario.

Las hembras tienen celos cada 18-20 días, que son sobre todo aparentes en primavera y verano. Los machos tienen su libido constante todo el año. La gestación dura unos 30-32 días tras los cuales la hembra alumbra entre 1-12 gazapos. Una coneja puede quedar gestante inmediatamente después del parto.

Su esperanza de vida es entre 6-8 años, aunque pueden vivir mas.

 

ALIMENTACIÓN:

Son animales totalmente herbívoros adaptados a comer gran cantidad de alimento fibroso. Cuando la cantidad de hierba disminuye, el sistema digestivo no funciona correctamente.

Sus dientes y muelas crecen continuamente durante toda la vida del animal, por lo que, si su dieta es pobre en fibra existe riesgo de sobre-crecimiento dental.

Los conejos realizan cecotrofia, son un tipo de heces que les proporcionan sustancias imprescindibles para su organismo.

Heno: debe tenerlo siempre en la jaula en cantidad abundante. Es fundamental para mantener las muelas sanas y proporcionarle la fibra necesaria para el buen funcionamiento del digestivo.

Verduras de hoja: se pueden ofrecer varias hojas al día. Es importante lavarlas bien antes de administrarlas. Otras verduras y frutas de forma ocasional.

Piensos comerciales: aporte restringido para conseguir el consumo de heno,y evitar obesidad.

Cereales: (pan y galletas): No. Pueden causar problemas digestivos.

 

CONSEJOS BÁSICOS:

Cuanto mas amplia la jaula mejor.

Es recomendable sacarles todos los días bajo vigilancia para que hagan ejercicio.

El sustrato para el fondo de la jaula debe ser viruta prensada.

Es muy absorbente y no suelta polvo.

La arena para gatos no es adecuada.

Las piedras de calcio no son recomendables, ya que a la larga pueden causar enfermedades del aparato urinario.

No es necesario bañarlos, pero si es recomendable acostumbrarlos al cepillado que debe ser diario. Esto disminuirá el riesgo de bolas de pelo.

 

MEDICINA PREVENTIVA:

Se recomienda una revisión anual con un análisis fecal.

Vacunación: contra las enfermedades transmitidas por insectos y garrapatas (Mixomatosis y Enfermedad Hemorrágica Vírica). Se recomienda vacunar 1 vez al año.

Desparasitación externa: contra los principales parásitos externos, pulgas, garrapatas, mosquitos. Se recomiendo 1 al mes.

Desparasitación interna: antes de vacunar. Contra los principales parásitos internos, nematodos, cestodos y ancylostoma. Dos veces al año.

Orquidectomía: es la castración en machos. Puede realizarse a partir de los 6 meses. Previene ciertas enfermedades graves y problemas de comportamiento.

Ovariohisterectomía: es la esterilización de las hembras. Puede realizarse a partir de los 6 meses. Previene enfermedades como cáncer uterino y problemas de pseudogestación.

 

ENFERMEDADES:

Un conejo siempre intentará disimular su enfermedad, por tanto es difícil reconocer los primeros síntomas. Algunos de estos signos son:

  • Está apático, quieto y durmiendo mas de lo normal.
  • Tiembla o rechina los dientes.
  • Come menos de lo normal.
  • Ha dejado de defecar o tiene diarrea.
  • Bebe mucha agua y orina mucho.
  • Tiene mocos o legañas.
  • Sus dientes están mal alineados o crecen demasiado.

Ante la mas mínima duda, contacte con su veterinario.