Filariosis

Filaria1
Logotipo Clinica Artemisa

Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón:

La Filariosis es una enfermedad cardiopulmonar, que afecta al perro, gato, hurón y a las personas.

Esta enfermedad es producida por un parásito microscópico llamado Dirofilaria Immiti

Filaria1

s. Es un gusano redondo que en su forma adulta se localiza en el corazón y en las arterias pulmonares.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Su contagio se da mediante la picadura de un mosquito de la especie Culex. Este mosquito pica a un perro enfermo absorbiendo parte de su sangre con larvas. Al picar a otro perro le contagia entre 1 y 3 larvas por cada picadura. Las lavas de filaria circulan por el torrente sanguíneo de los perros infectados madurando hasta que llegan a su corazón, donde se transforman en gusanos adultos. Estos gusanos pueden llegar a medir hasta 30cm de largo dentro del corazón, invadiendo parte del pulmón y dañando también el hígado.

¿Vivo en una zona de riesgo?

Aquí tenemos un mapa con las zonas con más concentración de Filariosis (zona morada y granate) donde la enfermedad es endémica.
Mapa filaria

¿Qué síntomas presenta un perro enfermo?

Lo síntomas que vemos en un perro enfermo son síntomas provocados por la presencia de los gusanos adultos.

Los síntomas más habituales son muy inespecíficos: cansancio, tos crónica, falta de apetito, adelgazamiento, respiración agitada o incluso ataques durante la realización de ejercicio pueden ser alguno de ellos.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene Filariosis?

Lo más importante en el caso de la Filariosis es poder realizar un diagnóstico precoz antes de que el animal desarrolle síntomas, es decir, antes de que los gusanos estén en el corazón.

Se recomienda realizar un análisis de sangre, 1 vez al año, porque un animal que ha dado negativo todos los años, si un año resulta positivo, sabemos que ha contraído la enfermedad ese mismo año, por lo que la probabilidad de llevar a cabo un tratamiento con éxito es muy alta.

¿Está enfermedad tiene tratamiento?

Sí, hay tratamiento que consiste eliminar los gusanos adultos y las larvas con las mínimas complicaciones posibles.
Es un tratamiento caro y complicado porque debemos tener al animal en reposo casi absoluto mientras los gusanos mueren a causa de los medicamentos, corriendo peligro la vida del animal.

¿Cómo puedo prevenir la filariosis?

Una vez que hemos realizado el análisis de sangre para ver que nuestro perro está sano, tenemos varias opciones para evitar que contraiga esta enfermedad:

1. Evitar que el mosquito pique a nuestro perro: ya tenemos en el mercado pipetas como Effitix ® que repelen 4 semanas los mosquitos de Filaria y Leishmania, pulgas y garrapatas.

2. Matar las larvas en caso de que el mosquito pique a nuestro perro. Esto se puede conseguir con un antiparasitario pinchado una vez al año (Guardian ®) o una pastilla una vez al mes (Milpro ®) los meses de riesgo.