Leishmaniosis Canina


Medicina Preventiva
Logotipo Clinica Artemisa

¿Qué es la Leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad grave que afecta principalmente al perro,

Leishmania1

Virus Leishmania1

provocada por un parásito microscópico denominado Leishmania Infantum. También puede afectar al hombre, lobo, zorro y algunos roedores.

 

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Mosquito Leishmania

 

 

El parásito se transmite por la picadura de un mosquito o flebótomo o “mosca de la arena”.  Estos mosquitos suelen se activan y pican desde el atardecer hasta el amanecer, siempre que haya temperaturas por encima de 16º. Estos mosquitos pican más en el exterior, aunque también pueden verse en el interior de las casas.

 

 

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?

En España las regiones más afectadas son Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia y Andalucía, aunque se empieza a observar en otras regiones.  Dentro de Aragón una de las zonas con más prevalencia de esta enfermedad es el valle de Ebro.

Mapa Leishmania España
Mapa virbac deriva de estudios y congresos europeos (Bourdeau: EMOP 2004; WorldLeish4 2009; ECVD 2009; RESFIZ 2009)

¿Qué síntomas presenta un perro enfermo?

Un animal enfermo por leishmaniosis puede presentar síntomas muy diversos. Hay muchos perros infectados con Leishmania que están años sin presentan ninguna sintomatología aparente.

Algunos de los síntomas más comunes son delgadez, piel grasa, alopecias alrededor de los ojos y de las orejas, heridas que no cicatrizan bien, vómitos, diarreas, crecimiento excesivo de las uñas o insuficiencia renal.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene Leishmaniosis?

Es muy importante la detección precoz de la enfermedad realizando anualmente un Test Rápido en sangre de detección de Leishmaniosis. Se recomienda anualmente porque un animal que ha dado negativo todos los años, si un año resulta positivo, sabemos que ha contraído la enfermedad ese mismo año, por lo que la probabilidad de llevar a cabo un tratamiento con éxito es muy alta.

¿Tratamiento del perro enfermo?

La Leishmaniosis canina tiene tratamiento siempre que el riñón no esté afectado, pero es un tratamiento caro y de por vida.

El tratamiento solamente suprime los síntomas, pero el parásito siempre permanecerá en el perro. Si en algún momento el animal sufre una bajada de defensas, los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.

¿Cómo protejo a mi perro?

Existen muchos productos para proteger al perro frente a la Leishmaniosis, como pipetas o collares. Pero no hay nada efectivo al 100%, por lo que se recomienda usar la combinación de dos o más de estos productos para elevar la efectividad al máximo posible.

Estos productos tienen un efecto repelente frente a la picadura del flebotomo. Un mosquito que no pica, no transmite la leishmaniosis.

Tradicionalmente se ha recomendado el uso de Scalibor ®, único collar registrado para la prevención de Leishmaniosis que también protege frente a la picadura de garrapatas 6 meses y de pulgas 4 meses.

Desde 2015 tenemos una pipeta llamada Effitix ® que protege durante 4 semanas frente a la picadura de pulgas, garrapatas, el mosquito que transmite la Leishmaniosis y el mosquito que transmite la Filariosis.

En enero de 2012 salió una vacuna frente a la Leishmaniosis canina. Pueden vacunarse todos los perros de más de seis meses que no tengan enfermedades infecciosas, incluyendo la propia leishmaniosis, que deberá descartarse mediante un test previo.

La primovacunación incluye 3 vacunas separadas por 21 días entre ellas y se necesita un recuerdo anual para asegurar que se mantengan las defensas del animal contra esta enfermedad de forma prolongada.

Es muy importante respetar las fechas de revacunación que te indique tu veterinario, tanto la primera vez como en los refuerzos anuales. Según los días de retraso, podría ocurrir que tuvieras que reiniciar todo el protocolo desde el principio.

Lo más importante de todo es la prevención y por ello te recomendamos acudir a tu veterinario para realizar una analítica de sangre anual para una detección precoz de la enfermedad.