Tos de las perreras o Tranqueo bronquitis infecciosa


La “tos de las perreras” es un síndrome respiratorio muy contagioso. Se transmite por contacto directo con un perro infectado y suele ir asociada a las colectividades caninas. Puede ser provocada por virus (parainfluenza, retrovirus, herpesvirus o coronavirus respiratorio) y/o por bacterias (bordetella bronchiseptica).

El principal síntoma es la tos, profunda y seca, y puede provocar arcadas, estornudos, resoplidos, náuseas o vómitos. Es frecuente que la tos aparezca después de un momento de excitación o del ejercicio.

El tratamiento está orientado a prevenir complicaciones y aliviar la tos. 

Se administra tratamiento antibiótico para tratar las infecciones bacterianas.

Para aliviar la tos se administran antitusígenos, broncodilatadores y antiinflamatorios. Los perros infectados se deben aislar de otros perros vulnerables y es preciso adoptar precauciones higiénicas.

La prevención se basa en la vacunación contra Bordetella bronchiseptica y el virus de la parainfluenza. Las vacunas se inician cuando el animal es cachorro, repitiéndose anualmente. Se debe administrar la vacuna por lo menos 2 semanas antes de entrar en la residencia canina o ir a una exposición.